¿Gato o demonio?

El gato a lo largo de la historia ha estado relacionado con varias supersticiones.  En Egipto por ejemplo, eran considerados animales sagrados ya que representaban o eran la reencarnación de  la diosa Bastet diosa de armonía y felicidad. El gato es un felino cuya historia y origen se remontan al antiguo Egipto. Los egipcios les daban a los gatos gotas de su sangre para protegerlos de las enfermedades y los malos espíritus y quien matar a un gato tenía pena de muerte. Era tan sagrado que si moría el gato los egipcios se afeitaban las cejas.

También se creía que si los marineros  tenían un gato a bordo tendrían buena u serte y que si sus esposas tenían uno en la casa asegurarían que sus esposos llegaran sanos y salvos. (es.wikipedia.org)

En la tradición Celta se relata que las brujas consideraban como sus mejores amigos a los gatos erizos, en especial los de color negro. El gato era un mensajero y también se decía que era alguna persona transformada por un conjuro. Creían que los ojos de los gatos conducían al reino de las hadas. (www.cometamagico.com.ar)

EL GATO Y OTRAS SUPERSTICIONES

En España se dice que una persona afortunada tiene siete vidas como los gatos.

Según la creencia popular el matar un gato o sus crías trae mala suerte, de aquí que algunos prefieran pagar a otros para que los maten en caso de ser muy necesaria su desaparición.

Soñar con un gato es de mal agüero.

En algunas regiones del sur de Estados Unidos todavía se piensa que, si se permite a un gato acercarse a un cadáver humano, una horrible desgracia caerá sobre la familia del difunto.

En Sicilia, un gato negro representa el mal de ojo.

En Kentucky existe la creencia de que la visita de un gato negro a una casa es señal de buena suerte, excepto si decide quedarse, en cuyo caso significaría infortunio.

En la Gran Bretaña del siglo XIX, el que un gato negro se paseara por delante de unos novios a punto de casarse representaba felicidad y fecundidad para los contrayentes.

En el pasado, los marineros consideraban que traía buena suerte tener un gato negro a bordo, aunque no se podía pronunciar la palabra “gato”, pues hacerlo acarrearía grandes desgracias.

Las mujeres de los marineros solían tener un gato negro en casa para asegurarse de que sus maridos volverían sanos y salvos.

Pero más allá de todas estas creencias, puedo decir con certeza que el gato una vez que te adopta como su amigo, será sin duda tu mejor y más fiel compañero, dándote muestras constantes de su inmenso cariño…

A partir de la edad media se empieza a considerar al gato como demonio siguiendo creencias religiosas.  La iglesia católica empezó a analizar, sospechando así del comportamiento del gato. Sus sospechas estaban más que todo relacionadas con  el comportamiento del gato y su fisiología ya que presentaban características satánicas.

A continuación se enseñan y explican las características que generaban sospecha:

COMPORTAMIENTO FISIOLOGÍA
La actividad del gato es nocturna y solitaria. Por esto mismo se decía   que estos felinos avisaban a los demonios   si venía alguien durante las orgías Tienen pupila Vertical que se ensancha durante la oscuridad y mirada fosforescente.  Se refleja el fondo del ojo llamado Tapetun lucidum. Esto se veía como   algo anormal y por ende relacionado con brujería o hechizaría.
Supervivencia caracterizada como las siete   vidas del gato. Lo cual indica la inmortalidad del gato y que posiblemente se   debía a su relación con Satanás y las brujas.
Personalidad misteriosa e incomprendida, y se veía a los gatos como   animales poco sociables.
Relaciones sexuales ostentosas, bulliciosas,   que hacía pensar como si estuviesen poseídos por un demonio. Ya que sus   relaciones estaban relacionadas a la lujuria (pecado capital) se consideraba   al gato como demonio.
Estaba identificado con dioses paganos   (politeístas) como Bast de Egipto y Freya de Alemania.

A su vez, se tenían ciertas creencias con respecto a la relación del diablo con el gato.

  Satanás se transforma en un gato negro para tener  relaciones sexuales con las brujas.

  Las brujas se transforman en gatos por su magia y las lesiones que se provocaban a los gatos, luego aparecen  en el cuerpo de las brujas.

Historia y tortura (Fomentada pro creencias religiosas)

Al estar relacionados con la brujería eran perseguidos, torturados, cazados. Los quemaban VIVOS en  hogueras, y les cortaban las cabezas.

Francia, 1344: quemaban 13 gatos vivos en la hoguera popular, se mantuvo hasta 1733.

Bélgica: se lanzaban gatos vivos desde la torre de la catedral a las llamas de una hoguera en la plaza, (hasta 1817).

Alemania: se cazaban por 4 días y 4 noches para asarlos.

Se quemaban vivos en la hoguera de San Juan.

Inglaterra: durante la coronación de Isabel I, se quemó un cesto de mimbre lleno de gatos, por ser la representación del Papa enemigo de la iglesia Anglicana.

Escocia, siglo XVII: en una ceremonia llamada Taghaim o La cena del diablo, los gatos eran empalados vivos y asados durante 2 días en forma consecutiva para oírlos gritar durante todo el tiempo. (www.medicinafelinabsas.com.ar)

La Especie casi se extingue en Europa, hasta que debido a su habilidad para la caza de ratas, lograban evitar  temibles y desoladoras plagas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s